Alojamientos de Turismo Rural en España en todas las provincias                        Casa Rural Disponibilidad actualizada                        Alojamientos de Turismo Rural en Huesca. Casa Rural en Huesca Pirineos Ordesa                        Alojamientos de Turismo Rural en Cantabria. Casa Rural en Cantabria                        
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraeña para identificarte en la web.
Usuario:
Password
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

EL TURISMO RURAL CIERRA EL VERANO CON EL MISMO NIVEL DE OCUPACIÓN PERO CON MENOS INGRESOS QUE EN 2009

Si no visualiza bien este correo, pulse aquí

AUTURAL-UPTA
BOLETIN INFORMATIVO

23 de septiembre de 2010

Los viajeros han reservado con mucha menos antelación que en años anteriores, elegido destinos más próximos a su lugar de origen, destinado menos presupuesto a sus vacaciones y acortando las estancias

Misma ocupación, menos ingresos

Los datos obtenidos por la Asociación de Profesionales de Turismo Rural,  AUTURAL-UPTA, que reúne a las principales asociaciones de turismo rural en las diferentes Comunidades Autónomas, indican una tónica general común en todas ellas. Los viajeros han  reservado con mucha menos antelación que en años anteriores, elegido destinos más próximos a su lugar de origen, destinado menos presupuesto a sus vacaciones y acortando las estancias.

Francisco Parra, presidente de AUTURAL-UPTA y de Turismo Verde de Huesca,  destaca que “la temporada ha sido muy complicada, irregular y con resultados dispares”. Todo indica que el turismo rural como actividad económica está cambiando y por lo tanto hay que trabajar para adaptarse. “Por un lado reinventando la oferta y por otro desarrollando nuevas habilidades profesionales mediante cursos de formación. Salir  a vender en los mercados internacionales y acotar la oferta ilegal son prioridades que para la buena marcha del sector necesitan de la implicación de las diferentes administraciones”, explica Parra.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresa de Turismo Activo (ANETA), Juan Peláez, adherida a AUTURAL-UPTA, asegura que las empresas consolidadas y con varios años de trabajo han logrado mantener el tipo, “mientras que las de reciente, creación muchas de ellas, en torno a un 60%, se han visto obligadas a dejar la actividad”.

En Cantabria, el mes de julio ha sido muy bajo en reservas, agosto ha remontado ligeramente, trabajado más o menos como otros años, y el otoño pinta mal, “porque no tenemos apenas nada”, explica Jesús Blanco, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria. “Llevamos tres años sin subir precios y soportando el incremento de costes para mantener la misma ocupación, o sea que trabajamos más pero ganamos menos”.

Turismo Verde Huesca, a través de su central de reservas, ha recogido unos resultados en agosto iguales en ventas al año 2009, sin embargo la media del año recoge un descenso entorno al 10%.

En Cataluña, la Asociación de Turismo Rural de Girona destaca los resultados similares en agosto en la zona de costa, pero acusan un descenso en sus comarcas del interior. El turismo extranjero ha respondido bien en julio, acusando una bajada de clientes nacionales. “Al tener zonas de playa, de interior y de montaña los resultados son muy variables”, indican desde la Asociación.

La  Federación de Castilla La Mancha de Turismo Rural, FECAMTUR, en su balance indica que la temporada veraniega ha sido en general similar a la de otros años, pero con resultados dispares entre unos propietarios y otros, habiendo obtenido mejores resultados aquellos que más se han implicado al frente de su negocio. “Tenemos una  tendencia a la baja, concretamente en torno a un 10%  respecto al  año pasado”, explica Juan Carlos Tebar,  su presidente, que se manifiesta optimista respecto la temporada de otoño. “Aquí siempre ha sido bueno y esperamos que este año también lo sea”.

En Extremadura, Teófilo Madaleno, presidente de ATURTIGRA, asegura que la temporada ha sido “muy floja debido a que nuestra oferta es de interior y hemos tenido que luchar contra las ofertas de playa. La primavera fue buena, pero ahora el otoño también está muy escaso de reservas”.

Rafael Pintado, gerente de la empresa RURALGEST, proveedora de software del gestión  más extendido entre los profesionales del turismo rural define el año como “correoso y complicado con indicadores de descensos en  ventas y apuntes de cambios entre la clientela de este tipo de turismo”.  Pintado advierte de que “el año próximo puede ser más difícil sino sabemos amoldarnos a la situación, complicada para todos, pero que también ofrece oportunidades si sabemos aprovecharlas”.

BOLETIN INFORMATIVO AUTURAL-UPTA
www.autural.es           www.upta.es

Nuestra idea es ofrecerle información sobre el Turismo Rural.
Si no desea recibir estos boletines envíe un mensaje indicando en el asunto "Baja en boletín"
Baja en boletin

AUTURAL- Asociación de Profesionales del Turismo Rural
Avda. Ordesa, 20 CP: 22330 Ainsa (Huesca) Tfno: 974 500 127 / 902 106 234
www.autural.es    
info@autural.es

Asociación AUTURAL UPTA Asociación AUTURAL Asociación AUTURAL UPTA España Asociación AUTURAL
2007 Autural - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5.1