Alojamientos de Turismo Rural en España en todas las provincias                        Casa Rural Disponibilidad actualizada                        Alojamientos de Turismo Rural en Huesca. Casa Rural en Huesca Pirineos Ordesa                        Alojamientos de Turismo Rural en Cantabria. Casa Rural en Cantabria                        
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraeña para identificarte en la web.
Usuario:
Password
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

I CONGRESO DEL TRABAJO AUTÓNOMO RURAL

UPTA constituye la Mesa Nacional para el Desarrollo y la Diversificación
de la Economía Rural

Compuesta por las asociaciones sectoriales de UPTA y organizaciones como Fundetec o FEPRODEL, esta Mesa Nacional pretende ser un referente en las nuevas líneas de desarrollo del trabajo autónomo en el medio rural

El I Congreso de Trabajo Autónomo Rural, organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, concluye con la constitución de la Mesa Nacional para el Desarrollo y la Diversificación de la Economía Rural con el trabajador autónomo como protagonista.

Según UPTA, aproximadamente entre el 20 y el 25 por ciento de los autónomos desarrollan su actividad en el ámbito rural, “porcentaje que asciende a más del 60 por ciento en el caso de comunidades como Castilla-La Mancha o Castilla y León”, explicó Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España. Reyna insistió además en que el 56 por ciento de los ingresos en renta del medio rural provienen del trabajo autónomo, “por lo que podemos concluir que nos necesitamos mutuamente”.

El objetivo de esta Mesa Nacional pasa por “sostener esa economía rural en el ámbito rural, fijando y elevando población porque entendemos que hay un número importante de autónomos que podrían ir al medio rural, pero para eso necesitamos cambios que vayan hacia un nuevo modelo productivo”. Reyna se refirió la ‘desagrarización’ del entorno rural y a los nuevos yacimientos de empleo. Un objetivo que, según el dirigente de UPTA España, sólo puede pasar por la inter cooperación sectorial.   

Esta Mesa, por tanto, se presenta como una herramienta de debate y análisis para fortalecer esta cooperación de los sectores presentes en el ámbito rural y aquellos que se presentan como sectores potenciales en la creación de empleo y riqueza. Entre los primeros están el sector agrario, el turismo, la hostelería complementaria, el transporte ligero y de viajeros o el comercio. Mientras que entre los segundos destacan las nuevas tecnologías, las energías renovables o la aplicación de la Ley de Dependencia.

“Debemos crear políticas de acción desde la perspectiva de los esfuerzos públicos”, explicó Reyna, “ya que en estos momentos las administraciones están muy diseminadas entre la administración central, regional y local”.

La Mesa está compuesta por la Confederación Española del Comercio Autónomo, la Asociación de Autónomos de Turismo Rural - AUTURAL, la Federación de Transporte de Mercancías, la Confederación Española del Taxi y subsectores como el del Comercio Ambulante y otras organizaciones sectoriales pertenecientes a UPTA España. Junto a ellas también constituyen esta Mesa Nacional la Federación de Profesionales de Agentes de Desarrollo Local y Fundetec. Y a ella están invitadas tanto la Federación Española de Municipios y Provincias y el resto de instituciones y administraciones públicas.    
 
Mix Rural, líneas de acción para fijar población

La segunda y última jornada del I Congreso de Trabajo Autónomo Rural se inició con la celebración de la mesa redonda ‘Mix Rural. Nuevos modelos Productivos’. Moderado por César García, secretario de Política Sectorial de UPTA España, la mesa trató de establecer cuáles son los sectores con mayor capacidad de generación de empleo y riqueza para el medio rural y estudiar la situación socioeconómica del trabajador autónomo en este entorno, que se estima en un porcentaje superior al 80 por ciento.

En este sentido, la mesa de debate se centró en tres sectores que vertebran la nueva realidad del entorno rural: Transporte, Comercio minorista y no sedentario y Hostelería y turismo. “Estos sectores son los que tienen una mayor perspectiva de crecimiento”, pero también “deben ser los sectores más protegidos y cuidados por las administraciones puesto que son los sectores que fijan población en el mundo rural, población que además es joven”, concluyó César García, moderador del debate.

El Mix Rural propuesto por UPTA España en esta jornada también tuvo cabida “dos nuevos nichos de empleo, y de empleo prioritariamente joven, que son las nuevas tecnologías y las energías renovables”, concluyó.

"Telaraña" de cooperación rural

Otro de los puntos de relevancia y debate en la jornada de clausura del I Congreso de Trabajo Autónomo Rural fue la mesa de debate sobre ‘Canales de Cooperación Rural’, moderado por Eduardo Abad, secretario de Administración y Delegado Nacional de Desarrollo Rural de UPTA España. En ella se respondió a la necesidad de establecer los canales de cooperación adecuados entre los distintos sectores del trabajo autónomo y las administraciones porque “no sabemos cómo podemos conectar a los autónomos y sus necesidades con los agentes de desarrollo local”, explicó Abad, “que forman una red de más de 600 efectivos en Castilla-La Mancha y más de 3.000 en el territorio nacional”.

La mesa concluyó que la fórmula más deseable pasa por establecer una unidad de acción entre los agentes de desarrollo local y UPTA para poder solventar las dificultades de canalización de ayudas e incentivos para el emprendimiento que tienen a su disposición los trabajadores autónomos. “Al final se trata de hacer competitivo y atractivo el medio rural para que se puedan desarrollar nuevas iniciativas económicas en los núcleos rurales y que éstas posibiliten la diversificación económica y la fijación de población”. Por eso “necesitamos establecer una red, una telaraña, de cooperación rural”, admitió Eduardo Abad.

Fuente: UPTA España

 

 

 

 

 

BOLETIN INFORMATIVO AUTURAL-UPTA
www.autural.es           www.upta.es

Nuestra idea es ofrecerle información sobre el Turismo Rural.
Si no desea recibir estos boletines envíe un mensaje indicando en el asunto "Baja en boletín"
Baja en boletin 

AUTURAL- Asociación de Profesionales del Turismo Rural
Avda. Ordesa, 20 CP: 22330 Ainsa (Huesca) Tfno: 974 500 127 / 902 106 234
www.autural.es    
info@autural.es

Asociación AUTURAL UPTA Asociación AUTURAL Ver Programa Programa e inscripciones
2007 Autural - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5.1